La Ruana y sus valientes

La Ruana y sus valientes
MAS DE POLITICA

El desprestigio de la diplomacia mexicana.

Aristocracia y Kakistorcacia, dos extremos.

Democracia, virtudes y problemas.

Lo ambiental en el debate electoral

Pax narca ¿Concesión al crimen o búsqueda de estabilidad?
  
DIC
04
2017
Ignacio Martínez Morelia, Mich. Con entereza y seriedad en su rostro me decía una mujer: "Intentaron cerrarnos nuestro negocio, hubo amenazas de muerte contra mi esposo y la familia, intentaron extorsionarnos, nos pedían dinero para permitirnos trabajar, pero nunca lo consiguieron, mantuvimos las puertas abiertas de la tienda, ni como comparar lo que nos pasaba con lo que sucede ahora, las cosas han cambiado, aunque nos enteramos que hay muertos como hoy y parece que ya nos impusimos, pero usted vea todos los comercios están abiertos, todos le echamos ganas".
Caminar por La Ruana e imaginar su vida de al menos hace unos cercanos tres años parecería imposible, no veo miedo, veo interés por dejar atrás el pasado reciente, todos los negocios abiertos, de todos tipos, desde fruterías en las casas que abundan de manera increíble, tiendas de abarrotes, de venta de ropa, ventas de queso, funerarias por supuesto, en fin, lo que usted se imagine.
La Ruana daría la impresión que es más grande que la cabecera municipal Buena Vista Tomatlán, un poco más de dos horas nos separan de Morelia, en el trayecto no vi policía federal o ejército en las carreteras, pero me sentí tranquilo manejar hacia la tierra caliente, disfruté el paisaje, su gente, su gastronomía (los mejores quesos del mundo), bueno, hasta disfruté el clima, el calor?
En la Ruana al menos once instituciones educativas están remozadas, como nuevas! En proceso hay 3 unidades deportivas, se efectúan constantemente actividades culturales, es decir, se busca a través de la educación, la cultura y el deporte que los niños estén alejados del crimen organizado.
El proceso no es corto, como proceso requiere tiempo después del destrozo que existía en la zona.
En La Ruana, hay mucha gente que no está esperando que el gobierno le de algo, la gente espera que el gobierno haga lo que le toca hacer, gente echada para adelante, que sabe que puede y lo único que necesita son las condiciones para rifársela y salir adelante.
Hubo un reclamo al gobernador Aureoles, que ya no iba a las giras a esos lugares, aunque habría que destacar que Aureoles prácticamente estaba cada semana con ellos, sin embargo, el trabajo está presente, se nota en las diversas acciones realizadas en La Ruana y la actitud de la gente, muchos diciendo que el gobernador hace su trabajo con pasión y energía, pegado a sus temas con colaboradores, cumpliendo lo que ofreció y pendiente de que se siga trabajando.
Me recordaron los pobladores de La Ruana que de los gobiernos perredistas que habían tenido ni Lázaro, ni Godoy les cumplieron y ni que decir del ex gobernador que se la pasaba enfermo de tos y que los abandono y de otro que apenas salía de gira una vez al mes ante el miedo de ser atacado por el crimen organizado entre 2012 y 2015.
Un sábado emocionante para su servidor, disfrutando de la gente y de una charla deliciosa con don Hipólito Mora, que vive en la zozobra de ser ejecutado por el crimen organizado, que me decía le ha puesto precio a su cabeza, pagan cuatro millones de pesos matar a don Hipólito, pero observando a ese hombre que ha dado parte de su vida por mejorar las condiciones de vida de su gente, no queda más que emocionarse de saber que nuestro paisanos son gente valiente y de trabajo, que sabe sobreponerse, hoy para mi sin duda una lección de valentía la ha dado la gente de La Ruana.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México